Koolhaas pide un año de boicot a los concursos de arquitectura

enero 12, 2007 at 7:35 pm Deja un comentario

CCTV project model (photo RNW) 

Cuenta hoy la Vanguardia que el arquitecto holandés ha hecho un llamamiento a las estrellas del ramo a hacer un boicot para repensar el actual sistema de concursos

Transcribo el artículo completo por su interés

“Boicot. Es necesario un cambio y para lograrlo se necesita un año de boicot al sistema actual. Y lo pide alguien a quien no le ha ido mal con el presente estado de cosas. El arquitecto holandés Rem Koolhaas ha hecho un llamamiento a las estrellas de la arquitectura contemporánea para que se unan a él para revisar y repensar el actual sistema de concursos arquitectónicos, que ha condenado como “horrible” y una pérdida de recursos e influencia.El arquitecto, ganador del premio Pritzker en el año 2000 y fundador del estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), construyó su nombre con atrevidos proyectos en concursos internacionales, de los cuales ha ganado unos cuantos en los últimos años: desde la biblioteca de Seattle hasta la Casa da Música de Oporto o la futurista sede de la CCTV en Pekín. Sin embargo, hace escasos días declaraba en una entrevista a la revista británica Building Design que la situación tenía que cambiar.Especialmente, después de estallar la polémica en el concurso internacional convocado por el gigante energético ruso Gazprom para construir su enorme sede de San Petersburgo. El concurso, al que se presentaba Koolhaas, fue ganado finalmente por el estudio británico RMJM. Eso sí, tres miembros del jurado decidieron abandonarlo antes de que se tomara la decisión: los arquitectos Norman Foster, Rafael Viñoly y Kisho Kurokawa dejaron solos a los políticos y los hombres de negocios de Gazprom para tomar la decisión.Kurokawa fue claro acerca de sus razones: se opuso a los seis proyectos seleccionados, según declaró a The New York Times,por su altura y porque cree que San Petersburgo debe preservar su actual paisaje de edificios bajos, su horizontalidad. El estudio RMJM ganó por sorpresa con su edificio de 396 metros frente a las propuestas de candidatos como Jean Nouvel, Daniel Libeskind o Herzog & De Meuron, y para los líderes rusos será un fuerte símbolo de la determinación de la ciudad de convertirse en un gran punto de poder económico.

Y esa ha sido sólo una de las diversas controversias del año. Así que tras ella Koolhaas ha declarado a Building Design:”Estamos permitiendo que nos consuman interminables recursos y grandes cantidades de ideas sin resultado. Estoy en campaña para convencer al mundo de que este tipo de competición es inútil y de que deberíamos encontrar formas más eficientes de competiciones arquitectónicas contra otros. Es increíble cómo los mejores cerebros de la profesión pueden ser conducidos a una posición de completa debilidad cuando deberían estar en una posición de fuerza”. Y añadió que ha propuesto repetidamente un año de boicot al actual sistema de competición a sus compañeros del firmamento arquitectónico. Contactado ayer por este diario, desde el OMA informaron de que Rem Koolhaas se ha retirado unos días a escribir.

Hay quien encuentra la propuesta fantástica, como Frank Duffy, fundador del estudio DEGW, aunque Duffy la crea irrealizable “porque ese boicot iría en contra de la naturaleza de los arquitectos”. Ciertamente, no todo el mundo piensa lo mismo. Clare Wright, vicepresidenta de servicios profesionales del RIBA, cuyo estudio Wright & Wright ha construido su prestigio a través de concursos abiertos, señaló que “el sistema de concursos es probablemente beneficioso para los menos conocidos. En los tiempos en que no existía este sistema, el asunto era una cosa de viejo club de chicos en el que los trabajos iban a la gente que conocía a otra gente”.

Yo no sé si se trata de una estrategia, de un repentino interés por la mayéutica o si es producto de una reflexión derivada de su propia experiencia. Sin poner en duda las calidades de Rem como figura indiscutible de la arquitectura mundial (véase su semblante en el galardón del premio Pritzker o en  la OMA), resulta que siempre ha sido, desde el punto de vista intelectual un provocador y sus palabras, obras (y omisiones) han generado un fecundo debate.

Así, recomiendo el reciente artículo que le dedican en Metropolis Magazine acerca de su obra en el Illinois Institute of Technology

Acabo como empecé, con otra vista de su CCTV en Pekkin

Post Scriptum: en el día de hoy este blog tiene el placer de comunicarles que cumple un año de vida digital

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Valdespartera, ciudad ecológica e innovación urbanística New York Urban Planning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: