PREMIOS NACIONALES DE URBANISMO Y DE ARQUITECTURA: PLAN TERRITORIAL DE MENORCA Y SANTIAGO CALATRAVA

febrero 14, 2007 at 6:08 pm 1 comentario

Chicago Spire in Chicago skyline 

 

Hace unas horas se ha dado conocer el fallo de los dos jurados que han deliberado sobre la concesión de los Premios Nacionales de Urbanismo y de Arquitectura en la convocatoria de 2005.

Reunido el jurado del Premio Nacional de Urbanismo 2005 ha acordado proponer la concesión de dicho galardón, en la modalidad de Trabajo, Plan o Proyecto,

al Plan Territorial Insular de Menorca, dirigido por José María Ezquiaga, por su trabajo en el desarrollo de un modelo de ordenación territorial sostenible.

El jurado ha valorado el trabajo impulsado por el Consell Insular de Menorca en la redacción del Plan Territorial Insular de Menorca como una apuesta por un modelo de ordenación territorial distinto alpredominante, un modelo ajustado de ocupación del suelo viable a largoplazo y que abarca un ámbito integral de ordenación. El jurado ha tomadoen consideración la importancia que tiene para la sostenibilidad laordenación territorial, sobretodo en entornos tan sensibles a la presiónurbanística como el litoral mediterráneo. Que el Plan Territorial Insularde Menorca haya sido elaborado con una amplia participacióninstitucional y esté dotado de medidas, órganos e instrumentos degestión concretos que garantizan su efectividad ha sido especialmentetomado en consideración.

Por su parte

Reunido el jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2005, ha acordado por unanimidad la concesión de dicho premio a Don Santiago Calatrava. 

El Jurado ha considerado y valorado la excepcional trayectoria de Santiago Calatrava y en particular su reconocimiento internacional. Además, el Jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2005 ha resaltado el trabajo de Santiago Calatrava en la construcción de edificios emblemáticos por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas en todo el mundo.

Nacido en Valencia y licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Calatrava es además doctor en Ingeniería civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y posee estudios de escultura impartidos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot (Valencia). Está considerado como uno de los arquitectos más significativos de su generación, y su carrera tiene un amplio recorrido avalada por reconocimientos profesionales y sociales, que comienzan en 1983 cuando se le solicita su primera obra de cierta relevancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde establece su primer despacho.

Al año siguiente, diseña el Puente 9 d’Octubre en Valencia, el primero de muchos que le irían encargando a partir de entonces y con los que comienza a obtener una clara proyección internacional, entre ellos, el Puente Bach de Roda (Barcelona), el Puente Peatonal Campo Volantín de Zubizuri (Bilbao), el de Manrique (Murcia), el de la Mujer (Buenos Aires) o el Puente de Europa (Bruselas).

En 1989 Calatrava abre su segundo despacho, esta vez en Paris, mientras trabaja en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon y dos años más tarde, en 1991, establece su tercer estudio en Valencia donde se traslada para trabajar en su proyecto más ambicioso y significativo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituida por el Hemisferic, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Parque Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofía.

A partir de ese momento, participa en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, para la que construye el Puente del Alamillo, el Viaducto de la Cartuja y el Pabellón de Kuwait, y en la de Lisboa de 1998 con el diseño de la Estación de Ferrocarriles de Oriente, y proyecta obras emblemáticas dentro y fuera de España, como la Torre de Comunicaciones de Montjuic, el Aeropuerto de Sondica en Bilbao, el Centro Internacional de Ferias y Congresos y el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Tabourettli en Suiza o el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas.

Asimismo, Santiago Calatrava ha desarrollado una prolífica carrera como escultor, pintor y ceramista con obras que reflejan el sentido estético proyectado en sus diseños arquitectónicos.

Su obra ha sido objeto de diversas retrospectivas monográficas en museos y centros artísticos como el Royal Institute of British Arhitects de Londres (1992), el Instituto alemán de Arquitectura de Rotterdam, la Lonja de Valencia (1993), la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, el Palacio Strozzi de Venecia o el MOMA de Nueva York en donde el pasado mes de marzo y bajo el título “Escultura dentro de la Arquitectura”, expuso algunas de sus esculturas más significativas.

Santiago Calatrava ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 o el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por 12 universidades como la Politécnica de Valencia, la de Sevilla, o la de Edimburgo.

En la actualidad, Santiago Calatrava trabaja en diversos proyectos como el Intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que está previsto que se inaugure en 2009; una pasarela de 150 metros sobre una estación de tren que unirá dos barrios de la localidad belga de Mons o la que será la torre más alta de Estados Unidos, la llamada Fordham Spire que medirá 610 metros y se elevará sobre el lago Michigan a su paso por Chicago.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

La ciudad de la justicia o la justicia de la ciudad Rafael Moneo y Zaha Hadid, dos Pritzker en el febrero zaragozano

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: