Un mal urbanismo no exime una buena arquitectura

marzo 5, 2007 at 1:12 am Deja un comentario

imagen2.jpg

imagen3.jpg 

imagen4.jpg 

Ya decíamos en su momento, “Menos urbanismo, más aqruitectura”.  Hoy afirmamos que un regular plan urbanístico no condena a que la arquitectura que en él se emplace sea igual, afortunadamente

 El ejemplo de ello ha sido el fallo del concurso de arquitectura en Zaragoza

Según cuenta Zaragoza Alta Velocidad

Los diseños de los edificios que albergarán las primeras 700 viviendas del futuro barrio del AVE, repartidas entre cuatro manzanas, entre la rotonda de la Ciudadanía y la Estación Intermodal, ya han sido seleccionados.

En cuanto a la manzana 1, la más próxima a la rotonda de la Ciudadanía, que se destinará únicamente a uso comercial y terciario, el jurado del concurso público, convocado por Zaragoza Alta Velocidad, ha acordado otorgar por unanimidad el primer premio al proyecto titulado “Bola”, obra de los arquitectos Daniel Olano y Ferrán Calzada. De esta propuesta, el jurado destaca “la rotundidad de la solución, su integración, tanto volumétrica como de sus fachadas con el entorno urbano que debe afrontar, así como la acertada solución de la esquina más cercana a la rotonda de la Ciudadanía, creando una nueva fachada de la ciudad”. Esta parcela consta de una superficie de 2.000 m² de extensión, con una edificabilidad prevista de 13.000 m². Entre las características de este proyecto cabe destacar la propuesta de iluminación nocturna de la fachada a través de LED´s.

Respecto a las manzanas 2 y 3, el primer premio, también por unanimidad, ha recaído en la propuesta de los arquitectos madrileños Carlota Esteban, Coral Álvarez de Miguel y Jaime Lamua Chueca, con su proyecto titulado ”Reflexión”. De este proyecto, el jurado destaca “el valor urbano del tratamiento de la calle interior, que relaciona eficazmente los usos comerciales y terciarios del proyecto, así como el empleo de tipos de vivienda de reconocida solvencia y eficacia”. El jurado valora igualmente que “el tratamiento terso de las fachadas y de los huecos suaviza el impacto de los bloques, sin mermar su presencia urbana”. Las parcelas 2 y 3 cuentan con 4.819 y 10.000 metros cuadrados de extensión, respectivamente, y en las mismas se construirán un máximo de 540 viviendas. Como elemento característico de estas parcelas cabe destacar la fachada propuesta hacia el paseo de la Estación a base de paneles de aluminio de diferentes colores, que pretenden reproducir la reflexión de la luz sobre el agua, evocando la relación histórica de la ciudad de Zaragoza con el agua y la presencia del río Ebro.

Por último, respecto a la parcela 4, la más cercana a la Estación de Delicias, ha obtenido el primer premio el proyecto titulado “Trevoli”, obra de Carlos Callavé y Ander Marquet Ryan. Este proyecto propone un único volumen con bandas horizontales construidas, según la propuestas, a base de elementos pétreos. De esta propuesta, también elegida por unanimidad, el jurado destaca de forma especial “la división de la planta en tres piezas”, y el hecho de que “los tipos de vivienda se resuelven con gran variedad y precisión. Además, “la rotundidad del edificio permite afrontar con éxito la difícil posición urbana que debe resolver”. Esta parcela, de 2.344 metros cuadrados de extensión, acogerá como máximo 160 viviendas.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Le SDRIF nouveau est arrivé Habitar el presente en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: