(Re)Construcción y deconstrucción urbana

abril 21, 2007 at 7:43 am 1 comentario

Horacio Capel, Catedrático de Geografía Humana y maestro de muchos geógrafos urbanistas, ha escrito un magnífico artículo en Geocrítica, en donde vuelve a reflexionar sobre el llamado modelo urbanístico de Barcelona, al repasar la historia urbana de Barcelona, desde los años setenta, las operaciones ligadas a las Olimpiadas de 1992, el Forum de 2004 y las últimas intervenciones sobre la trama urbana.

Tras caracterizar el llamado modelo Barcelona, Capel realiza un examinan crítico de algunas actuaciones en el campo del urbanismo, de las políticas sociales y del planeamiento, para terminar con un alegato en favor de que la construcción de la ciudad no se deje solamente en manos de políticos y de técnicos sino que cuente de manera esencial con la participación ciudadana y el diálogo como método, algo en lo que coincide con los modos de construir la ciudad de Zurich, tal y como hemos expuesto recientemente.

“Los objetivos sociales y políticos han de ser el punto de partida para las actuaciones urbanísticas y la organización física de la ciudad.” es una aseveración que Capel realiza en el abstract de su trabajo y que sirve de hilo argumental. No deja de ser la presente referencia una reflexión actualizada del libro del propio Capel, “El modelo Barcelona: un examen crítico” (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2005. 117 p)

No deja de resultar curioso el debate sobre la existencia de un modelo de ciudad para Barcelona, que para Oriol Bohigas (en un artículo de mayo de 2005 que habla del libro de Capel) no es un modelo sino un método basado en la defensa del espacio público como lugar urbano y colectivo por excelencia, en proyectos urbanos para las necesidades de barrio, por la reconstrucción de la ciudad en términos de compacidad y continuidad urbana, etc.

El propio Capel Como hemos visto, reconoce incluso que “no hay en realidad un modelo Barcelona. En todo caso habría dos, uno el urbanismo de urgencia de los 80 influido por la presión vecinal y la necesidad de atender los grandes déficits existentes; y otro el de los años finales de esa década y de los noventa” que se ha prolongado hasta la actualidad con el Forum y con los proyectos de arquitectura mediática, en donde la inversión privada ha tenido un gran protagonismo. Evolución de la que no han sido ajenas el resto de las ciudades españolas que han pasado de una etapa de “urbanismo urbano” (Solá Morales) a una nueva etapa de planeamiento desde la complejidad, como magníficamente lo ha caracterizado Font Arellano.

A este respecto resulta interesante leer dos referencias. La primera, de la Unión Temporal de Escribas “Barcelona marca registrada. Un modelo para desarmar” y el libro de Busquets, “Barcelona, La construcción urbanística de una ciudad compacta”.

En fin, todo el análisis que realiza Capel sobre las intervenciones de construcción de trama urbana, de reconstrucción o de deconstrucción y derribo (especialmente en Ciutat Vella y Poble Nou) concluye con una disertación en favor de que el proceso de construcción de la ciudad pasa por un análisis que va desde la polis, a la civitas y finalmente a la urbs, es decir, primero hay que considerar a la ciudad desde el ámbito institucional, político y administrativo, luego su dimensión económica y social y finalmente su identidad como espacio físico, cuyos elementos formales, arquitectónicos y urbanísticos, cobran especial significado urbano en un contexto ciudadano determinado.

En definitiva, la tesis de Capel viene a recuperar la corriente de la ciudad en la historia (Lewis Mumford, Françoise Choay), y resulta un ejercicio de honestidad local proceder a la construcción de las ciudades del mañana (Peter Hall) teniendo en cuenta lo que ha sido y lo que es desde el punto de vista político, económico, social y cultural

Aspectos todos ellos que han sido incorporados a un modelo de ciudad para una década vital de Zaragoza, en el que estamos participando geógrafos e historiadores como Domingo Buesa y el autor de estas líneas

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Metro en Zaragoza Vacíos urbanos: Trienal de arquitectura de Lisboa

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: