Paris, cité de l’architecture

septiembre 19, 2007 at 11:07 pm Deja un comentario

dibujox.jpg

dibujo.jpg

Esta semana se ha procedido ha inaugurar la Ciudad de la arquitectura y del patrimonio en las parisinas dependencias del Palacio de Chaillot como museo dedicado a la evolución de la arquitectura y al nacimiento del urbanismo, así como un centro dedicado a estudiar las formas en las que pueden convivir la arquitectura vanguardista con el respeto al patrimonio histórico de las ciudades. No es un simple contenedor de maquetas y planos, sino que entre sus funciones figuran igualmente la promoción de la creación arquitectónica contemporánea con el concurso del Instituto Francés de arquitectura, además de centro de formación e investigación sobre el urbanismo.

En la misma jornada de inauguración del Presidente de la República, varios arquitectos participaron en un debate titulado “Arquitectura de hoy, patrimonio de mañana”. Entre los arquitectos invitados figuran la iraquí Zaha Hadid, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, los japoneses Shigeru Ban y Kazuo Sejima, el italiano Massimiliano Fuksas, el suizo Jacques Herzog, el holandés Rem Koolhaas y el estadounidense Thom Mayne. Completan la lista los franceses Patrick Berger, Jean Nouvel, Dominique Perrault, Christian de Portzamparc y Rudy Ricciotti.

Apunto una de las ideas que surgieron en el debate:

Christian de Portzamparc dijo tener la impresión que el mundo ha avanzado en todos los ámbitos , excepto en la ciudad, por lo cual es importante impulsar el érmino creación, porque la ciudad no miente. Desafortunadamente, todas las intenciones en materia de urbanismo acaban por convertirse en reglamentos que tienden a prohibir.

En todo caso se plantearon la contribución que la arquitectura puede aportar a la resolución de desafíos como el control racional de la un proceso de urbanización de fuerte crecimiento, el desarrollo sostenible o la diversidad urbana, arquitectónica y cultural en la era de la globalización.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Urbanismo vertiginoso en China Reencantar la ciudad creativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: