De nuevo, las ciudades nuevas

diciembre 14, 2007 at 4:38 pm Deja un comentario

vmuk.jpg

airphotouk.jpg

Suecia fue un país que siguó la corriente de las new towns a mitad del siglo pasado, con ejemplos como Vällingby. Sin embargo, en Dinamarca, al otro lado del estrecho de Oresund, no se conocían experiencias de urbanización similares. El contexto del nuevo siglo, especialmente, la construcción del puente sobre dicho estrecho ha acercado Copenhague y Malmo y ha puesto en marcha el proyecto de la nueva ciudad de Orestad en la isla de Amager, en este caso, desde la estrategia de una nueva ciudad basada en la economía del conocimiento, y no sólo como una ciudad dormitorio de la capital. El mejor ejemplo de ello es que se preven cuatro empleos por cada un nuevo residente.

Los principales datos de Orestad son los siguientes:

Ørestad will be developed over the next 20 years
Ørestad covers an area of more than three miles from the border of the City of Copenhagen to the Kalvebod Fælled nature reserve
The width of Ørestad is approx. 650 yards (600 metres)
The area of Ørestad totals 3.7 million square yards (3.1 million square metres)
One third of Ørestad’s area consists of parks and green areas
At least 80,000 people will be working in Ørestad
At least 20,000 people will be living in Ørestad
Almost 20,000 people are already studying in Ørestad
There are six Metro stations in Ørestad
10 minutes from Ørestad to Kongens Nytorv by Metro
29 minutes from Ørestad Station to Malmø in Sweden by regional train or by car
Examples of businesses already located in Ørestad: DR – Danish Broadcasting Corporation, Ferring Pharmaceuticals, DELL, Medicon Valley Academy, UCB Pharma Nordics, Medtronic, Master Food, Nikon, Biogen, Hi3G Denmark, Accenture, GlaxoSmithKline, Novo Nordisk Scandinavia

Adjunto igualmente artículo publicado en elmundo.es al respecto

Cinco años después de iniciar las obras, los primeros inquilinos comienzan a alojarse ya en la primera ciudad futurista creada en el siglo XXI, bautizada como Orestad y situada a las afueras de Copenhague. El proyecto, diseñado por un grupo de arquitectos finlandeses -el mejor de 119 propuestas-, recibió inicialmente muchas críticas ya que se alejaba sustancialmente de la tradición arquitectónica danesa.

Atravesada por la línea de metro que une el aeropuerto de Copenhague y la capital danesa, la ciudad de Orestad fue fundada al mismo tiempo que se construyó el Puente de Oresdun, el más largo de Europa, que une Dinamarca y Suecia.

Poco a poco la zona se va despejando de grúas, que dejan paso a los primeros vecinos de estos futuristas edificios, considerados por muchos verdaderas obras de arte.

Orestad es mucho más que un barrio de lujo para los daneses. Es casi una ciudad museo donde la estética y el diseño priman sobre el factor económico. La mayoría de los pisos son, simplemente, prohibitivos. Hasta 8 millones de coronas puede llegar a pagarse por un piso de poco más de 90 metros cuadrados, unos 1,2 millones de euros.

Edificios de vanguardia en una superficie total de 3,1 millones de metros cuadrados, a la última en tecnología, aunque rodeados de zonas desangeladas, aún sin servicios básicos. No obstante, la apertura del metro en la zona ha paliado en parte esta situación, pero todavía queda mucho por hacer. Hasta dentro de 20 años no se espera que todos los edificios estén terminados, en los que vivirán cerca de 20.000 personas, además de otras 80.000 que trabajarán en la zona.

Contraste estético

Copenhague y Orestad simbolizan un choque de culturas. Adentrarse en la capital danesa, cuyos edificios actuales -con reminiscencias renacentistas- conviven sin apenas constraste con los construidos en el siglo XVII, supone un viaje en el tiempo en el que retroceder a aquellos lejanos días en que los marinos arribaban al puerto de Nyhavn y reconocían sus hogares por el color de la fachada.

Orestad, en cambio, esta ideada para daneses del futuro. Cada vez más, las jóvenes familias optan por adquirir o alquilar casas en la nueva periferia, bañada de tecnología, frente a los que soñaban con instalarse en barrios como Cristiania.

Los primeros ladrillos aparecieron a principios de 2001, en lo que se dio en llamar la primera ciudad fundada en el siglo XXI. Sobre el papel, Orestad parecía una ciudad futurista volcada en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción de viviendas. Un reto más que conseguido tras analizar los 230 edificios de vivienda, todos destinados a vivienda libre.

Los nuevos inmuebles comprenden hasta un total de 76 tipologías distintas de departamentos, que van desde los 77 a los 119 metros. Pero son tres los puntos en común de todas las viviendas: ventanales de piso a techo, las distintas alturas en las plantas y las extraordinarias vistas de toda la ciudad, del campo que la rodea y del horizonte de Copenhague.

En el país del diseño por antonomasia, donde hasta los buzones de las casas son pensados con extremo detalle para deslumbrar por su originalidad, se echaba en falta una ciudad que rompiera con la tradición de edificios renacentistas. Las fachadas de colores, tan habituales en la mayor parte de las ciudades danesas, no desaparecen tras observar el resultado final de la obra, sólo evolucionan. Así, en muchos de los edificios ya levantados en esta nueva ciudad predomina el recubrimiento exterior de cristal en colores vivos. Combinan así la tradición escandinava con el diseño más vanguardista.

En la parte norte de la ciudad se asienta el edificio de la radio televisión pública danesa, además de la universidad de Orestad, uno de los inmuebles más singulares que destaca por sus techos y paredes de cristal diseñados en cuatro plantas que rotan para crear una estructura más flexible.

No falta detalle en esta ciudad a medio hacer, que también albergará la sede del nuevo Archivo Nacional, además de parques públicos, un gran bulevar central y un enorme centro comercial.

1197629303_0.jpg

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Areas Metropolitanas y Areas Urbanas en España (Metropolitan areas and urban areas in Spain) El urbanismo de la oportunidad (Opportunity Urbanism)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: