Urbanismo disidente y ciudades ocasionales. Post it city

mayo 8, 2008 at 6:00 am 1 comentario

Hasta el dia 25 de mayo sigue abierta la exposición del CCCB Post-it City. Ciudades ocasionales que trata sobre un concepto que va más allá del mal llamado urbanismo informal (que también se recoge en los ejemplos proyectuales), del urbanismo desprogramado o del urbanismo espontáneo. Porque en la puridad del término urbanismo es precisamente lo planificado formalmente, programadamente y deliberadamente. Siguiendo a Cerdá y a García Bellido preferiría urbanización informal, desprogramada o espontánea.

Se trata de un tipo de urbanización disidente, de autourbanización, de autoapropiación o de utilización efímera del espacio urbano. El texto de Goivanni La Varra lo define así: “Post-It City rediscovers the dimension of “do it yourself,” as Colin Ward says, a dimension which is above all creative and abounds in its own proposals and reflection. This “do it yourself” denounces the hidden, spasmodic will to impose a practice of collective space, it is foreign to the preordained and preconstituted models of habitat”, aunque su primera formulación la incluyó en el entrañable libro Mutations de Rem Koolhaas y otros.

En la web del CCCB presentan a Ciudades ocasionales como una exposición que pretende explorar el fenómeno desde las post-it cities, una especie de ciudades efímeras que infectan la ciudad ordinaria a partir de unos usos no codificados, temporales, anónimos y con un talante crítico implícito.

“Ciudades ocasionales intenta explorar el citado fenómeno en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad “en construcción” para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales -un campamento nómada, una fiesta rave-, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.

Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.”

La web propia de Ciudades Ocasionales plantea otra definición: “El concepto de Post-it City. Ciudades ocasionales designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.
Al utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, intentamos subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares.
Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.

Desde otra perspectiva, las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.”

Esa misma web nos ofrece un generoso catálogo digital tanto de los textos relacionados con la exposición como de 78 ejemplos a modo de fichas de ciudades ocasionales en el mundo. Transcribo a continuación, por su interés, los textos así como sus autores:

arqueologia Post-it La Varra/Poli
Post-it City Giovanni La Varra
Post-it City Ciudades Ocasionales Martí Peran
Arquitectura subversiva Robert Kronenburg
El último espacio público de la ciudad contemporanea Giovanni La Varra
Urbanismos transformativos Solomon Benjamin
La ciudad en proceso: economias informales/espacios efímeros Jorge Mario Jauregui
Zonas temporales: espacios alternativos o territorios de control socio espacial? Alessandro Petti
Las comunidades en medio de las transformaciones urbanas Pelin Tan
Apropiaciones inapropiadas. Uso insolente del espacio público en Barcelona Manuel Delgado
Post-it City Ciudad Ocasional Filippo Poli

Por ultimo recomiendo vivamente la lectura del suplmento cultural de la vanguardia nº 306 por los artículos referidos a esta exposición

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Town and townscape Urbanismo liberal y urbanismo libertario

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: