Hoy se inaugura la Exposición Internacional en Zaragoza 2008

junio 13, 2008 at 6:47 am Deja un comentario

La elección de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008 dedicada al Agua y desarrollo sostenible, ha hecho posible las grandes infraestructuras de transporte: cierre de la red arterial por el tercer (Z-30) y por el cuarto (Z-40) cinturón, nueva terminal del aeropuerto, etc. Sin embargo, el propio recinto de la Expo constituye una nueva pieza urbana estratégica de centralidad de usos cívicos y terciarios a partir de la transformación de 145 hectáreas de huerta del meandro de Ranillas en la margen izquierda del Ebro, dentro de la estrategia general de riberas del río, dotado de una buena accesibilidad y próximo a la estación del AVE. El plan director de la candidatura (2004) marcó las líneas generales de intervención en el meandro, dividiendo la superficie total entre un parque fluvial (120 Ha.) y el recinto propiamente dicho de la Exposición (25 Ha.), y que se han concretado posteriormente en la modificación nº 16 del Plan General de Zaragoza (2005), cuya ordenación ha hecho posible la construcción del megaproyecto a modo de puzzle.

Los principales edificios que van a caracterizar el nuevo paisaje urbano de Zaragoza son: la Torre del Agua (Enrique de Teresa), el Pabellón Puente (Zaha Hadid), el Pabellón de España (Francisco Mangado), el Acuario Fluvial (Alvaro Planchuelo), el conjunto de edificios para los Pabellones Internacionales (César Azcárate y equipo ACXT), el Palacio de Congresos (Enrique Soberano y Fuensanta Nieto), Plazas Temáticas (Enric Batlle y Joan Roig), Edificio de Oficinas (Basilio Tobías), Pabellón de Aragón (Daniel Olano). En fin, además de los propios efectos territoriales y socioeconómicos propios de la Exposición Internacional, el legado urbanístico propiamente dicho del evento está garantizado con la uso cultural y recreativo de esos edificios, con la reconversión de los pabellones en un distrito de oficinas y usos terciarios (Carlos Lamela) y con la puesta a disposición de un nuevo parque metropolitano (Iñaki Alday) para la nueva ciudad metropolitana.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

33 equipos de arquitectos para el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: