Zaragoza líquida en Arquitectura Viva

julio 25, 2008 at 11:01 pm 2 comentarios

Con este título inicia el Director de la Revista Arquitectura Viva su último número (117) cuasi-monográfico a la arquitectura y el urbanismo de la Exposición Internacional de Zaragoza con textos de los propios pabellones temáticos, en cuyo editorial se plantea una visión ligeramente diferente de la euforia en que se encuentra el discurso local. Dice Luis Fernández-Galiano que: “Una expo es una expo. No puede juzgarse con los criterios de la construcción habitual, porque su éxito o su fracaso se dirimen en un territorio diferente. Para comenzar, una expo es una operación urbana que aspira a transformar una ciudad con inversiones excepcionales que se justifican por el evento… En segundo lugar, una expo es un laboratorio de arquitecturas que no persiguen tanto la consistencia mutua como la innovación técnica y estética; permanentes algunas y efímeras muchas… Por último, una expo es una reflexión colectiva y una fiesta ciudadana. Hoy, en el umbral de su apertura, y en esos tres renglones, Zaragoza merece ser calificada con un notable urbano, un aprobado arquitectónico y una incógnita festiva.

Por su parte Adela García Herrera plantea la Expo de Zaragoza “como una inmejorable ocasión de crecimiento, de desarrollo a secas”, lo cual no deja de ser especialmente significativo (por varias coincidencias) en una ciudad que fue Polo de Desarrollo, y en un número que cierra con un obituario a Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm durante los llamados años del desarrollismo y testigo en primera persona del impulso de la ordenación urbanística de la ciudad a través del Plan General de 1956, otro año mítico en la historia del urbanismo español sobre el que hemos escrito en un post anterior.

Junto este número de arquitectura sobre la Expo, la propia editorial ha publicado otro monográfico más específico sobte el Pabellón de España, junto a una separata de la iniciativa ZaragozaKioto. Estamos ante el inicio de una destacada producción bibliográfica sobre el urbanismo y la arquitectura de Zaragoza, que más adelante seguiré detallando

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Zaragoza itinerarios Homenaje a Sir Peter Hall

2 comentarios Add your own

  • 1. raul lpz parte  |  agosto 24, 2008 a las 9:14 pm

    pero tu eres de la oposición o del gobierno…vaya políticos tiene el pp en aragón…

    Responder
  • 2. construccion industrial  |  septiembre 10, 2008 a las 12:04 am

    No sé si de un partido o de otro. Pero es un gran libro, donde se explican las claves para un gran proyecto de ingenieria y construccion.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: