Ciudad y crisis

octubre 9, 2008 at 10:48 pm 2 comentarios

Con estas imágenes de ciudades abandonadas asiáticas que aparecen en weburbanist ilustro el preente post para indicar la oportunidad coyuntural del congreso que va a organizar el Grupo de Historia Urbana de la Universidad de Leicester sobre la ciudad en tiempos de crisis. El urbanismo de la crisis ha llevado a la crisis del urbanismo, se decía a finales de los ochenta. Ahora, el congreso anual del citado grupo convoca su reunión de 2009 para tratar el concepto de crisis urbana en una variedad de escalas, dado que se trata en cierta medida de la primera crisis de la era global, cuyos efectos sobre el espacio urbano serán sin duda evidentes, como en su día los fueron las crisis de las ciudades imperiales, preindustriales, o industriales (1929, 1973).

De alguna manera el congreso plantea analizar no sólo las crisis relacionadas con el crecimiento urbano, sino también la forma en que las instituciones afrontan este nuevo contexto o la forma en que las crisis pueden generar nuevas oportunidades en el espacio urbano.

Tras haber leido con detenimiento los escenarios optimistas de los recientes planes territoriales de París y Roma, la tozuda realidad demuestra que el crecimiento urbano no puede disociarse del contexto socioeconómico en que se incardina, de tal manera que cobran más que nunca interés la definción de urbanismo que realiza Lefevre cuando dice que planificar significa hoy teñir de certidumbre la incertidumbre

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Homenaje a Sir Peter Hall Green Paper on Territorial Cohesion – El libro verde sobre la cohesión territorial

2 comentarios Add your own

  • 1. Manu Fernandez  |  octubre 10, 2008 a las 7:26 am

    Yo también sigo Web Urbanist; me impresionan algunos de sus dossiers, y este de ciudades abandonadas en Asia fue espectacular. El congreso que mencionas no lo conocía, pero intentaré estar al tanto. Precisamente hace unos días escribí varios posts sobre el efecto de la crisis en las ciudades.

    Responder
  • 2. JOSE GINER  |  octubre 12, 2008 a las 10:29 am

    Buenos dias a todos.

    En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación

    No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.

    JOSE GINER
    Departamento técnico
    http://www.libroedificios.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: