Lecturas urbanísticas en 2008

enero 10, 2009 at 4:20 pm 1 comentario

De entre la numerosa produccion bibliográfica publicada, editada o distrbuida en España en 2008 quisiera realizar un escueto resumen de aquellas aportaciones que más me han llamado la atención. Partiendo de un total de casi 350 referencias, cuya práctica totalidad proceden del catálogo digital de la librería www.naoslibros.es no podemos dejar de iniciar con la producción bibliográfica que ha surgido em torno al proyecto urbanístico de la Expo Zaragoza 2008, bien a través de la revista Z del Colegio de Arquitectos de Aragón, bien a través de las dos monografías de Actar (arquitectura y urbanismo), bien a través de otros medios como la producción de la propia sociedad estatal o los números dedicados por arquitectura viva, algunos de ellos ya comentados en post anteriores.

El libro “Cities in globalization” de Peter Taylor (Grupo GAWC) y otros es una puesta al día de otro anterior que fue un clásico en los inicios de la geografía de las ciudades globales (World Cities in a World-system).

Manuel de Solá Morales combina, como hizo magistralmente en las formas del crecimiento urbano, teoría y proyectos de ciudad en “De cosas urbanas”.

Dialogues in Urban and Regional Planning (en dos volúmenes) supone una selección de artículos de dstacados representantes de las principales asociaciones de urbanistas que hay por el mundo.

The Endless City, de Ricky Burdett, se ha converido en uno de los libros más atractivos de este año. Supone el estudio comparativo de seis metrópolis sin final: NuevaYork, Shanghai, Londres, Mexico, Johanesburgo y Berlin.

La Fundación Caja de Arquitectos ha publicado el entrañable libro de Llobet: HILBERSEIMER Y MIES. LA METROPOLI COMO CIUDAD JARDIN, en donde se analiza el discurrir de ambas figuras que viajan desde la Bauhaus al IIT y que son dos personas sin las cuales ni las ciudades ni los edificios serían hoy lo que son.

Emily Talen argumenta en NEW URBANISM AND AMERICAN PLANNING. THE CONFLICT OF CULTURES que el nuevo urbanismo no es tan nuevo y que hunde sus raíces en los planteamientos de construcción de la ciudad desde finales del siglo XIX. Prologado por el propio Andres Duany, el libro profundiza en las cuatro “culturas urbanísticas” que confluyen en el actual paradigma del New urbanism: incrementalism, plan-making, planned communities, y finalmente regionalism

Cada uno tiene sus propias preferencias y las mías las oriento hacias los libros relacionados con las urbanización en la era global, o con los estudios históricos sobre los clásicos de la disciplina. Así, el siguiente título que me ha llamado la atención ha sido Planning in a global era, coordinado por Andy Thornley, en un libro de autoría plural en donde se cuentan ejemplos urbanos en lugares tan dispares como Sudáfrica, China, Norteamérica, Noruega o Estambul.

En cuanto a las revistas, Urban ha editado el número 13 y Planning Persprecives los cuatro reglamentarios, entre los cuales se incluyen varios artículos sobre el urbanismo de la australiana ciudad de Adelaida.

Paris Metropole (de Panerai), el Dictionary of Urbanism, Post-it city the neoliberal city, Urbanalización o la traducción al español del clásico de Soja Postmetropolis son otras referencias que quiero destacar al igual que la alegría del libro de Javier Barros “Notes sur l’Espagne urbaine” o la entrevista el pasado 9 de diciembre a Mike Davis.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Planificación territorial, gobierno y gobernanza metropolitana en las grandes ciudades españolas El Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, premiado en Architect Magazine

1 comentario Add your own

  • 1. Manu Fernandez  |  enero 11, 2009 a las 1:27 pm

    Buena selección; yo he hecho acopio de algunos de ellos, a los que he ido reseñando en el blog, y ahora ando leyendo. He empezado por Postmetropolis, de Soja, que había ojeado en inglés y ahora en español se agradece, quería hacerme con el de Endless City, que para mí es uno de los más sobresalientes de este año, y también tengo pendiente Urbanalización.

    Pero también mencionas otros en tu post que no conocía, y me temo que tendrán que esperar un poco. Lo que falta es siempre tiempo.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: