Who’s your city? Las ciudades creativas de Richard Florida

marzo 1, 2009 at 6:45 pm 1 comentario

dibujo

How’s yur city?

How the Creative Economy is Making the Place Where You Live the Most Important Decision of Your Life.

El último libro de Richard Florida, del que acaba de presentarse su traducción al español, recupera el concepto de la clase creativa (the creative class) como sustrato social de la ciudad y su título completo reza así:

Las ciudades creativas.
Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida.

Aunque el subtítulo original en inglés introduce un matiz nada desdeñable: ¿cómo la economía creativa está haciendo del lugar en que vives la decisión más importante de tu vida?

Cuestiones semáticas aparte, este libro parece uno de los tratados de la geografía humanística por situar el lugar vivido como uno de los elementos centrales de estudio, en este caso, la ciudad vivida. En el prólogo del mismo se desmonta el mantra de la globalación, de la atopía provocada por las NTIC, este libro evalúa las motivaciones de los más de 40 millones de norteamericanos que cambian de ciudad cada año por motivos laborales, de calidad de vida, de redes sociales de especialización funcional, de mercados afectivos, de atractividad siguiendo rangos de ciudades, o que supone un 13% de la población total.

Imaginemos que ese mismo nivel de movilidad interurbana e intermetropolitana se diera en España: significaría que cerca de 6 millones de personas cambiarían de ciudad de residencia buscando ambientes más creativos para la vida, para el trabajo, para el estudio, para el ocio, etc. pensando que, en términos de Florida, la comunidad (la ciudad) es un factor directo de felicidad personal o familiar.

Ese mismo anhelo de filantropía que parece deprenderse de una primera lectura del sumario del libro, nos pone en la pista de una profunda herencia ideológica que llega a hundir sus raíces en lo que Choay denomina los preurbanistas del siglo XIX: una ciudad mejor para una vida en sociedad mejor.

La cuestión del dónde nos viene introducida por una serie de pistas:

– 25 regiones metropolitanas o ciudades mundiales concentran dos tercios de la llamada economía global y el 90% de las innovaciones.

– Muchas de ellas tienen un tamaño, una población y un potencial económico superior a España: Bos-Wash, California, Tokyo, la dorsal europea

En fin, la estructura del libro tiene algo de recorrido vital puesto que pasa de interrogarse por qué el lugar importa, a analizar la riqueza de las ciudades (incluidas las ciudades superstar) para definir la geografía de la felicidad que nos marca el lugar en el que vivimos según el estadio existencial: primero joven independiente, luego casado con hijos, luego en la “edad dorada” en la que los hijos se han ido.

Edades discretizadas que se relacionan con el propio listado de ciudades ideales para las personas cuya edad oscila entre 20-29, 30-44 (con hijos o sin ellos), 45-64, jubilados, gays y lesbianas. A pesar de los calificativos sobre la monotonía de los paisajes suburbanos de las ciudades amercicanas, de los proyectos derivados del new urbanism, de las recomendaciones del Growing Smart o del subconsciente imaginario, existen factores geográficos que definen la identidad de cada ciudad, su hecho diferencial y aquello que denominábamos el enfoque idiográfico de la ciudad local (global) en el libro de homenaje a José Estébanez.

Las ciudades tienen, cada una de ellas, su propia alma, como parece intuir la cita de Frank Lloyd Wright (su imagen humana, su gloria y su amenza) con la que Florida empieza el libro y en este caso el autor considera que es un alma creativa…

Y una ciudad con alma creativa es una ciudad en constante vanguardia, como expusimos en el documento de ciudades en la vanguardia

Aunque ya está tardando mi admirado Joel Kotkin en revisar estos planteamientos.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Urbanismo en red Urbanismo retráctil

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: