Arquitectura en estado puro

septiembre 22, 2009 at 10:14 pm Deja un comentario

Villa_Savoye

O al menos una aproximación a sus esencias es lo que nos ha ofrecido Félix Arranz en el seminario de iniciación a la arquitectura con el que se han puesto en marcha los estudios en la ETSAZ de la Universidad de San Jorge este mes de septiembre.
La reflexión sobre arquitectura y ciudad vino de la primera conferencia de Oriol Bohigas en donde reclamo la dimensión cultural, artística (e incluso humanística) de la arquitectura, frente a las especializaciones técnicas en ingeniería de la construcción, o a las empresas que esconden la firma del autor. Una conferencia muy crítica, e incluso autocrítica, que destilaba un cierto aire de añoranza por esa arquitectura semiartesana que caracterizaba la profesión hace décadas.

En cierta medida coincidió con Josep Quetglas en hacer ver a los alumnos que lo importante es reflexionar sobre los fundamentos mismos de la edificación y de la urbanizacion, al margen de las distracciones tecnológicas, mediáticas o de gestión que apartan al proyectista de su razón de ser. En este segundo caso, la aproximación al concepto de arquitectra se realizó desde un análisis más comparado a partir de los fundamentos de la obra de Le Corbusier, de ahí la ilustración de la Villa Savoye.

Herreros, Ferrater, Tuñón y Mangado fueron los otros cuatro ponentes, a los que no tuve la ocasión de escuchar, pero me consta que la calidad de sus intervenciones estuvo a la altura de lo esperado.

Sin embargo, como experiencia didáctica, el encuentro arquitectónico entre Madrid, Zaragoza y Barcelona resultó todo un hapenning y una expresión de la coincidencia y divergencia de opiniones que se derivan de la práctica de la arquitectura y el urbanismo entre equipos como ecosistema urbano, bopbaa y varios arquitectos zaragozanos y de diferentes puntos del país, pero que vinieron a coincidir en un optimismo entusiasta por la disciplina, a pesar de los numerosas dificultades con las que se encontrarán los que imaginen las ciudades y edificios españoles de este siglo XXI.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Año Cerdá Año Cerdá (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: