Urban Policy

noviembre 18, 2009 at 12:17 am 1 comentario

Hace ya algunos meses que el presidente Obama creó la oficina de asuntos urbanos de la Casa Blanca, al frente de la cual ha puesto Adolfo Carrión, antiguo concejal de nueva york y ex-presidente del distrito del Bronx, de origen portorriqueño.

Sin entrar a valorar su gestión, sí que me parece interesante destacar cómo la nueva administración ha recuperado los asuntos urbanos como una de las líneas específicas de asesoramiento personal presidencial, y cómo el espíritu de esta nueva oficina viene a coincidir con cuestiones planteadas en este blog acerca de los asuntos más candentes de nuestra discilina.

Así, analizando el primer párrafo de la orden de creación se comprueba cómo las ciudades vuelven a ser consideradas de manera especial en su aspecto funcional, en su dimensión socioeconómica, más que en la puramente tipo-morfológica que suele caracterizar a una parte importante de la urbanistica. El 80% de los norteamericanos viven en ciudades, que són además el motor económico del país, y sólo desde una visión global es posible afrontar el papel que éstas pueden jugar en la reactivación económica, en la innovación, en la vitalidad social, etc., que han de discurrir en paralelo a la salida de la crisis.

Este argumento, ha sido matizado por el propio director en el sentido de que las ciudades tienen que ser contempladas como la solución y no el problema porque de hecho son no sólo el motor de economía norteamericana, sino ademas de la economía mundial, porque en ellos se concentra la mayoría de la gente y los empleos, el PIB, la creatividad y la innovación. Así pues, el mundo necesita a las ciudades vibrantes (vibrant cities) o, como hemos expuesto en otras ocasiones, ciudades vitales.

About 80 percent of Americans live in urban areas, and the economic health and social vitality of our urban communities are critically important to the prosperity and quality of life for Americans. Vibrant cities spawn innovation, economic growth, and cultural enrichment through the businesses, universities, and civic, cultural, religious, and nonprofit institutions they attract. Forward-looking policies that encourage wise investment and development in our urban areas will create employment and housing opportunities and make our country more competitive, prosperous, and strong. In the past, insufficient attention has been paid to the problems faced by urban areas and to coordinating the many Federal programs that affect our cities. A more comprehensive approach is needed, both to develop an effective strategy for urban America and to coordinate the actions of the many executive departments and agencies whose actions impact urban life.

Para leer con detalle el discurso explicativo, aqui

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Paris, visita guiada, torre europea y gran apuesta Atlas del nuevo paisaje urbano

1 comentario Add your own

  • 1. Manu Fernández  |  noviembre 19, 2009 a las 10:32 am

    Hola Miguel:

    La verdades que levantó expectación el enfoque de los emas urbanos por parte de Obama en la campaña electroal, principamente porque era clamorosa la ausencia de propuestas por parte de McCain (http://www.ciudadesaescalahumana.org/2008/10/poltica-urbana-obama-vs-mccain.html). Después inició su mandato con altas expectativas (http://www.ciudadesaescalahumana.org/2008/11/obama-propuestas-urbanas.html) que recogieron diferentes centros de pensmaiento urbano con optimismo y expectación. Pero después, estos mismos medios -por lo que he podido seguir- empiezan a estar un poco decepcionados por la escasa capacidad de actuación de esta oficina. En cualquier caso, esta oficina parece que ha supuesto un cambio institucional (mayor capacidad de acción) que tiene pendiente generar uan auténtica ola de reactivación social y económica en la la sociedad urbana de los EEUU.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: