Urbanidad y densidad vs new urbanism

marzo 20, 2010 at 8:25 am 1 comentario

El debate sobre la densidad urbana no sólo no parece tener fin, sino que se está convirtiendo en un aglutinador de reflexiones sobre el modo de construir la ciudad y en un argumentario de las posturas antagónicas de proyectos urbanísticos polémicos. El último de ellos se ha producido esta semana con la primera votación del proyecto de un edificio “bajo” de escasamente 38 plantas, si se compara con la altura de su parcela colindante: la Transamerica Pyramid de San Francisco, el más alto de la ciudad y uno de los mayores del mundo.

Así John Parman ha escrito en The Architect’s Nwespaper tres reflexiones que ponen en cuestión la lógica urbana del proyecto:

En primer lugar ironiza sobre cómo los postulados del new urbanism pueden servir de excusa universal para evitar la dispersión urbana, incluso justificando el construir un nuevo rascacielos al lado del más alto en contra del zonning y del planning code del área y de la manzana, con lo que ello supone de utilizar el new urbanism como excusa de un “case-by-case rezoning”, es decir, en lenguaje castizo una modificación aislada de planeamiento o directamente una recalificación.

En segundo término plantea que el incremento de densidad en el centro de las ciudades debe realizarse de manera gradual y homogénea, y así entiende que dicha edificabilidad tendría mucho más sentido en el ámbito de California St. que en la parcela de 555 Washington St, es decir integrado en la zona de concentración de rascacielos, y no en el borde del CBD en un ámbito en el que la propia pirámide ya rompe la lógica transición y el gradiente de densidad respecto a las zonas septentrionales vertebradas por el eje de Columbus Avenue.

Finalmente, se cuestiona si la densidad es en sí mismo un factor que genere urbanidad si va carente de mezcla de usos, de mezcla de escalas, de calidad del diseño urbano, de sinergias con las calles colindantes en materia de centralidad comercial, de accesibilidad en transporte público, etc., La respuesta es evidente.

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Arquitectura y urbanismo en las ondas Las escalas de la arquitectura

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: