Urban density (I)

septiembre 16, 2010 at 10:06 pm 1 comentario

La densidad de la ciudad, de los proyectos urbanos, de las tramas residenciales, etc. es uno de los parámetros destacados de la disciplina de la urbanística. Como también lo es la ausencia de densidad.

La ciudad de baja densidad, lógicas, gestión y contención es un libro colectivo que publicó en 2007 la Diputación de Barcelona, en su serie territorio, coordinado por Francesco Indovina, en cuya primera parte se plantea la realidad urbana española contemporánea (barcelona y madrid, principalmente) de la baja densidad que, como bien define Antonio Font, no es siempre un término sinónimo al de ciudad dispersa o al de ciudad difusa. Y se argumenta cómo esa periurbanización generalizada ha devenido, entre otros factores, en lo que Francesc Muñoz define como “urbanalización”.

Tras la difusión de las propuestas de Howard, Unwin y otros (aunque 7 años antes de la presentación de la broadacre city de Lloyd Wrghit), ya en 1925 Harlan P. Douglas escribió la obra “The suburban trend” en donde destacó la testimonial presencia del suburbio residencial. En 1972 Louis Masotti y Jeffrey Hadden, recogieron en “Suburbs, suburbia, and suburbanization: a bibliography” alrededor de 700 referencias sobre dicho proceso de suburbanización señalando que desde 1971 los Estados Unidos eran una nación suburbana, por vivir en este espacio geográfico más personas que en las ciudades centrales (compactas) o que en el medio rural. Ese mismo buen año (1971), en el número 146 de la revista Arquitectura, Gómez González de la Baluenga tradujo al español por primera vez el concepto de periurbano que en 1967 había creado como neologismo Jean-Bernard Racine, y luego ampliado en 1976 Bauer y Roux. En todo caso, el concepto en España no llegó a consolidarse hasta el IX Coloquio de Geografía de 1985 celebrado en Murcia.

No obstante, los problemas ambientales económicos y sociales de esta forma urbana se fueron anunciando, entre otras referencias, desde el congreso del CREPIF de 1983, peut-on maîtriser le dévelippement périurbain? Estos costes territoriales son los que se valoran en la segunda parte del libro de la DIBA, que concluye con una tercera parte sobre políticas de gestión de la ciudad de baja densidad, cuyas reflexiones fueron ampliadas en 2009, en el curso “Estrategias y políticas para gestionar la baja densidad. De la contención a la gestión”, organizado por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMB).

Continuará…

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

De Re Urbanistica et Territorium Ordinatio La ciudad hipermoderna y el Gran París

1 comentario Add your own

  • 1. best sat Box for card share  |  mayo 24, 2013 a las 1:00 pm

    Hi to all, how is all, I think every one is getting more
    from this website, and your views are good in support of new
    users.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: