La ciudad hipermoderna y el Gran París

septiembre 24, 2010 at 9:14 am Deja un comentario

Hace unos meses escribí aquí mismo la referencia a la concesión del Gran Premio de Urbanismo 2009 a François Ascher. Dos libros póstumos a su fallecimiento han puesto de manifiesto la importancia de su pensamiento urbanístico: La Edad de las Metápolis y Organizar la ciudad hipermoderna.

En este segundo se comienza con unos textos introductorios, el primero de los cuales recojo, narra su trayectoria vital, teórica, docente e investigadora, se reproduce un manifiesto por la investigación urbanística publicado en la revista Urbanisme y se transcribe una de sus últimas entrevistas en donde formula un alegato por la ciudad ecléctica.

Otra entrevista se extiende acerca de la cuestión del Gran París, del nuevo Plan Director y de las propuestas de los equipos internacionales. El libro recoge asimismo testimonio de urbanistas, arquitectos, investigadores, profesores, etc. que tuvieron relación con él. Y finaliza con una antología de textos suyos sobre la gobernanza metapolitana, la ciudad hipermoderna (y la sociedad hipertexto), la movilidad urbana, la enseñanza del urbanismo, etc. Entre otra se cita:

“Los investigadores tienden a replegarse en sus campos disciplinares. Entonces es necesario llevarlos al terreno del urbanismo, poniéndolos en valor”.
“Es necesario encontrar traductores y mediadores entre el mundo de la investigación y el mundo de la acción”.
Apología de la ciudad ecléctica. Tener una visión de la metrópoli. ¿No está obligado el urbanista a anticipar el futuro? En las ciencias sociales nos refugiamos en una prospectiva (“aquí lo que podría ocurrir”). En urbanismo tenemos que optar. Representar un futuro, tener una visión de la sociedad y del futuro de la ciudad. Imaginar una ciudad que deberá vivir decenas de años, o más,flexible, con un management estratégico. La noción de plan, en el sentido tradicional, está superada. Un ejemplo es el esquema director de Lyon 2010 o el proyecto de Christian de Potzamparc para París Rive Gauche. Construir escenarios del proyecto urbano para la ciudad poco densa. “Lo más difícil era inventar la pregunta correcta e inventar el dispositivo para responder”.

Por su parte Ariella Masboungi comienza así el libro:

“La liberté, revendiquée par François Ascher pour les individus et les sociétés, et lui-même, lui fait explorer la ville multiforme, complexe et hétérogène qu’il qualifie de ville hypermoderne. Il appelle les acteurs de la ville à une attitude plus ouverte aux modes de vie, inscrite dans les flux et la mobilité. Il s’agit de doter cette ville hypermoderne d’une vision et d’un dessein, afin de guider son aménagement sans céder à la tentation d’une forme de dirigisme, coutumière au monde de l’urbanisme, car la ville ne se décrète pas. Elle peut être conduite en restant attentifs aux appétences sociales, au marché et aux acteurs multiples qui la fabriquent. Il vaut mieux faire la ville pour tous et consacrer autant de talent et d’énergie aux lieux emblématiques qu’aux non lieux (terme qu’il refuse) et aux quatre villes qu’il a définies : la ville centre, la périphérie, les grands ensembles et la ville dans la nature. Qualité de vie, liberté de mouvaient, mais aussi responsabilité écologique et sociale, peuvent se combiner grâce à les lotissements verts, des modes de déplacement et d’énergie high tech, grâce à une vision du devenir territorial, qui appellent à une évolution des gouvernances.”

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Urban density (I) P2P urbanism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: