Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

febrero 28, 2011 at 10:54 am Deja un comentario

El 29 y 30 de junio de 1983, un grupo de geógrafos urbanos se reunieron en una doble jornada organizada por el CREPIF para responder al interrogante de si se podía controlar el crecimiento periurbano . Ocho años después, uno de los organizadores del evento concluía una monografía sobre los procesos de urbanización de baja densidad en Francia con otra pregunta similar: ¿es posible una planificación de conjunto de las zonas periurbanas? . Casi treinta años después de esa reunión científica nos volvemos a cuestionar cómo los planes de ordenación territorial están cumpliendo el papel de ser instrumentos válidos que definan estrategias de gestión de la ciudad de baja densidad y lleven a cabo buenas prácticas de sostenibilidad territorial.

Mientras tanto, durante estas tres décadas se ha ido consolidando una línea de reflexión crítica con los procesos de urbanización de baja densidad y se ha ido institucionalizando un discurso al respecto. Lo que antes era un reducido debate académico hoy es, no sólo un factor de calidad de vida encuadrado en un discurso general sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, sino también uno de los temas centrales de la ordenación del territorio, de la política urbana en general y de retos globales como el cambio climático, debido a la relación de la huella ecológica con la ciudad de baja densidad. La ocupación sostenible del suelo, que contemple la recuperación de la ciudad de media densidad y el reciclaje del suelo como opción preferente sobre el nuevo crecimiento, evitando así los procesos de dispersión urbana, es una tendencia cada vez más consolidada entre los diferentes países avanzados, y en especial tras los informes de reforma del sistema británico de 1999 y 2005 dirigidos por Richard Rogers (y el Libro Blanco Urbano de 2000), la promulgación de la Ley francesa sobre Solidaridad y Renovación Urbana de 2000 o la publicación en 2002 del Manual Legislativo sobre Crecimiento Inteligente de la American Planning Association, sin perjuicio de las reflexiones realizadas en el Congreso para el Nuevo Urbanismo desde 1993. Estas y otras iniciativas han quedado reforzadas a nivel europeo por la Estrategia Territorial Europea (1999), el Acuerdo de Bristol sobre comunidades sostenibles (2005) o la Carta de Leipzig (2007). En España, el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio (2006) o el reciente Libro Blanco sobre Sostenibilidad en el Planeamiento Urbano Español (2010) son referencias adicionales que reproducen las citadas preocupaciones de los geógrafos en el París de inicios de los años ochenta: el consumo del espacio.

No obstante el citado Libro Blanco llega casi con una década de retraso sobre los casos británico y norteamericano, y con casi dos sobre un primer libro blanco o informe nacional que ya reflexionaba sobre la obsolescencia de los instrumentos técnicos (y especialmente jurídicos) de un urbanismo funcionalista en tanto que rígido ante unos procesos urbanos post-fordistas: el conocido informe del Consejo de Estado Francés de 1992 “L’urbanisme. Pour un droit plus efficace”. En el caso del Libro Blanco español se retoma la visión crítica sobre la normativa urbanística (estatal y autonómica) y se incide en los retos de la ostenibilidad urbana. Sin embargo, este documento, fechado en abril de 2010 y cuya difusión ha sido escasa, abarca desde el rigor del análisis disciplinar la policomplejidad del hecho urbano.

Así, no deja de resultar curioso que este informe haya pasado sin excesiva pena ni gloria en un momento tan importante como el actual de crisis (de desolación o tribulación) inmobiliaria, que es siempre el contexto adecuado para la reflexión y el análisis, más que para la mudanza como decía San Ignacio de Loyola. No obstante, dada la coincidencia que presentan muchas de las ideas del informe con los top issues de la urbanística contemporánea (que venimos señalando en este blog, principalmente del ámbito anglosajón), nos ha parecido imprescindible transcribir los principales epígrafes de este documento, algo que teníamos pensado publicar hace varias semanas

Decálogo a favor de un urbanismo más sostenible

1.Legislación urbanística y ambiental
2.Contenido del derecho de propiedad y planeamiento urbanístico
3.El ámbito administrativo del plan
4. Relación entre planificación territorial y planeamiento urbanístico
5.Necesidad de cambiar las características del plan de urbanismo
6.Seguimiento del plan y observatorios territoriales
7.Participación ciudadana
8.Criterios de sostenibilidad
9.Uso eficiente de un patrimonio inmobiliario sobredimensionado
10. La crisis de un modelo inmobiliario insostenible y la necesidad de cambiarlo

Por su parte, el listado de criterios de intervención en la ciudad sugeridos es el siguiente

1. Criterios de actuación sobre el entorno de la ciudad
1.0. Preservar, mantener y proteger el capital natural 1.01. Preservar los ecosistemas existentes (naturales y artificiales) 1.02. Respetar e integrarse en el territorio 1.03. Conectar las diversas zonas protegidas 1.04. Respetar el paisaje 1.05. Conservar el suelo (reducir el consumo y preservar su productividad) 1.06. Favorecer la producción local

2. Criterios de actuación en el ámbito urbano
2.0. Definir una estructura y un modelo urbano más sostenible 2.01. Complejizar los usos del suelo 2.02. Fomentar la compacidad urbana (densidad, edificabilidad, etc.) 2.03. Fomentar el policentrismo
2.1. Fomentar un uso más sostenible del patrimonio edificado 2.11. Fomentar un uso intensivo y eficiente del patrimonio construído 2.12. Fomentar la rehabilitación (frente a la obra nueva) 2.13. Adoptar criterios bioclimáticos para la urbanización y la edificación 2.14. Fomentar la diversidad de tipos residenciales 2.15. Complejizar los usos de los edificios
2.2. Fomentar la diversidad, calidad y versatilidad de los espacios públicos urbanos 2.21. Eliminar barreras arquitectónicas 2.22. Diseñar espacios multifuncionales y legibles 2.23. Aplicar criterios bioclimáticos a los espacios abiertos
2.24. Incorporar mobiliario urbano polivalente
2.25. Reducir tipologías que favorezcan la privatización de los espacios abiertos
2.3. Favorecer el acceso a la naturaleza (zonas verdes)
2.31. Definir una superficie mínima de las zonas verdes (por persona, vivienda, etc.) 2.32. Definir criterios de forma y tamaños mínimos para las zonas verdes 2.33. Fomentar la biodiversidad 2.34. Introducir redes verdes a escala de barrio y de ciudad
2.35. Favorecer el acceso de los ciudadanos a las zonas verdes 2.36. Incorporar elementos vegetales en los espacios públicos 2.37. Conectar ecológicamente las distintas zonas verdes
2.4. Mejorar la accesibilidad a los equipamientos 2.41. Definir una oferta adecuada de equipamientos y servicios públicos 2.42. Fomentar la proximidad a los equipamientos y dotaciones

3. Criterios de actuación en temas de transporte
3.0. Reducir distancias 3.01. Asociar residencia y empleo 3.02. Establecer plataformas logísticas de distribución en cada barrio 3.03. Reservar espacios para comercialización de productos locales 3.04. Reducir las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la ciudad
3.1. Potenciar los medios de transporte no motorizados 3.11. Integrar las redes peatonales y ciclistas con las zonas verdes 3.12. Aumentar el espacio disponible para el peatón 3.13. Construir redes peatonales y ciclistas de barrio 3.14. Disponer aparcamientos para bicicletas 3.15. Integrar la bicicleta con el transporte público
3.2. Reducir el tráfico motorizado privado, potenciando el transporte público 3.21. Establecer una oferta adecuada de transporte público a escala urbana 3.22. Construir redes integradas de transporte público 3.23. Reducir velocidad del tráfico motorizado privado 3.24. Reducir la superficie destinada al vehículo privado 3.25. Restringir el uso del vehículo privado 3.26. Limitar las plazas de aparcamiento para vehículos privados

4. Criterios de actuación en cuanto a recursos
4.0. Optimizar y reducir el consumo de energía 4.01. Fomentar el ahorro y promover la eficiencia energética 4.02. Adaptar la morfología urbana a las condiciones bioclimáticas 4.03. Aprovechar el sol y el viento en las viviendas y en los espacios exteriores 4.04. Estructuras urbanas compatibles con sistemas centralizados de calefacción 4.05. Fomentar el uso de energías renovables 4.06. Fomentar la producción local de energía
4.1. Optimizar y reducir el consumo de agua 4.11. Reducir las pérdidas de en las redes de distribución 4.12. Fomentar tipos edificatorios con menores demandas de agua 4.13. Fomentar los sistemas eficientes de riego 4.14. Incentivar la recogida de aguas pluviales en los edificios 4.15. Utilizar sistemas de retención y filtración de aguas pluviales 4.16. Tratar y recuperar los cauces naturales de agua 4.17. Fomentar el empleo de pavimentos permeables
4.2. Minimizar el impacto de los materiales de construcción 4.21. Reducir los movimientos de tierras 4.22. Fomentar el empleo de materiales locales 4.23. Emplear técnicas constructivas que faciliten la reutilización 4.24. Fomentar el empleo de materiales fácilmente reciclables 4.25. Fomentar el uso compartido de redes de servicios

5. Criterios de actuación en cuanto a residuos
5.0. Reducir los residuos 5.01. Fomentar la recogida selectiva y las redes separativas de saneamiento 5.02. Proximidad del usuario a los sistemas de recogida 5.03. Promover reservas para compostaje y tratamiento de residuos vegetales 5.04. Utilizar sistemas de aprovechamiento de aguas grises 5.05. Fomentar el reciclaje y la reutilización
5.1. Gestionar los residuos para reducir su impacto 5.11. Obligar al tratamiento de residuos peligrosos 5.12. Gestión de residuos generados por la construcción y demolición 5.13. Construir sistemas de depuración no agresivos con el entorno 5.14. Reducir las emisiones y los vertidos contaminantes

6. Criterios de actuación en temas de cohesión social
6.0. Favorecer la cohesión del tejido social e impedir la exclusión 6.01. Fomentar el asociacionismo 6.02. Reservar espacios para entidades sin ánimo de lucro 6.03. Fomentar la complejidad social
6.04. Fomentar la identificación de la población con su entorno (patrimonio cultural)
6.05. Favorecer el acceso a la vivienda
6.1. Complejizar el tejido social
6.11. Fomentar la mezcla de usos en cada barrio 6.12. Mejorar la oferta y el acceso de servicios y equipamientos en cada barrio 6.13. Incentivar el intercambio económico con el mundo rural 6.14. Promover un porcentaje mínimo de actividades de proximidad 6.15. Incentivar las actividades que favorezcan la diversidad de usos

7. Criterios de actuación en temas de gobernanza
7.0. Fomentar la transparencia administrativa 7.01. Ofrecer acceso a la información (incluyendo datos e informes técnicos) 7.02. Ofrecer cauces para el flujo de información en ambos sentidos 7.03. Establecer procedimientos de cooperación entre administraciones
7.1. Favorecer la formación de los ciudadanos 7.11. Elaborar materiales divulgativos específicos 7.12. Desarrollar cursos y talleres y debates de urbanismo 7.13. Fomentar la educación y la sensibilización ambiental 7.14. Apoyar la elaboración de Agendas 21
7.2. Integrar la participación en el planeamiento 7.21. En el proceso de diagnóstico 7.22. En la toma de decisiones estratégicas 7.23. En la redacción del plan
7.24. En la aprobación del plan 7.25. En el proceso de seguimiento y supervisión del plan 7.26. Integrar las agendas 21 en el planeamiento

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Del urbanismo de la crisis al urbanismo de la austeridad territorial Secundino Zuazo

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