XI Bienal de arquitectura y urbanismo

abril 18, 2011 at 3:58 pm 1 comentario

Hace unos días falló el jurado de la XI Bienal de arquitectura y urbanismo. A pesar de que se presentaron 734 obras de diferente tipología (arquitectura institucional, de ocio y cultura, de usos productivos, residencial colectiva, unifamiliar, urbanismo), destaca el perfil urbanístico especializado de una buena parte de los miembros del jurado (joaquín sabaté, antonio font, josé maría ezquiaga, nuria mas)

así, de los 231 trabajos seleccionados en una primera fase, se pasó a 100 candidaturas pre-finalistas y a 40 finalistas, que bajo de las cuales una decena se incluyeron dentro de las tres diferentes categorías urbanísticas

A)URB. NO CONFORMIDAD
A Cidade Dos Barrios. Una mirada complementaria de A Coruña
Delegación De A Coruña Del Colegio Oficial De Arquitectos De Galicia

Gran Vía, Gran Obra parque intergeneracional en la Gran Vía
Zuloark

Programa “Estonoesunsolar”
Patrizia Di Monte, Ignacio Gravalos

B) URBANISMO PLANES
Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló
JORNETLLOPPASTOR Arquitectos

Plan Especial Río Manzanares
Francisco Burgos, Gines Garrido, Arantxa La Casta Fernando De Porras‐Isla, Carlos Rubio, Enrique Álvarez Sala

Plan Territorial de Vivienda de Cataluña
Josep Maria Vilanova Claret, Ricard Pie Ninot

The Munch Area
Juan Herreros Arquitectos

C) URBANISMO TRABAJOS
Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm
OAB (Office Of Architecture In Barcelona) ‐ Carlos Ferrater & Xavier Martí Galí

Remodelación del Puerto de Malpica
Creusecarrasco Arquitectos: Juan Creus / Covadonga Carrasco

Tratamiento Ambiental del Frente Marítimo de Castelldefels, Tramo II
Enrica Fontana (MMAMB) Y Xavier Nogués (MMAMB)

En el acta del jurado se justifica la concesión del premio al plan de Montmeló

“En la lista de seleccionados, pre‐finalistas y finalistas el jurado ha querido reconocer el amplio espectro en el ejercicio profesional del arquitecto, que iría desde el proyecto de obra pública (donde se han recogido diversos paseos marítimos, pasarelas y puentes) a la intervención de escala territorial, pasando por proyectos de ordenación urbana, estrategias urbanísticas o planes de ordenación municipal.
Por su especial calidad se propone conceder el premio de Urbanismo al Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor.

El Plan se inscribe en la mejor tradición del urbanismo municipal atento a la morfología y a la dimensión estratégica, que supuso un amplio reconocimiento del urbanismo español de los años ochenta. Pero además aborda en profundidad y con especial maestría problemas bien relevantes, como coser y articular desarrollos urbanos fragmentados e inconexos; integrar y dotar de urbanidad un conjunto bien complejo de infraestructuras; optimizar las oportunidades disponibles, completando y renovando tejidos urbanos y planteando intervenciones clave; completar los espacios libres, reestructurando la movilidad y definiendo el nuevo “borde” de la ciudad; preservando e integrando los recursos patrimoniales en el proyecto de ciudad.

El jurado propone dos menciones: a la propuesta de remodelación del puerto de Malpica, en A Coruña, de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y al plan de ordenación The Munch Area en Oslo, Noruega, de Juan Herreros Arquitectos.
El proyecto de un paseo hasta la Punta da Plancha en Malpica recorta con sensibilidad el acantilado confundiéndose con el carácter material de las rocas. Más allá de la sensible plasticidad de la intervención cabe reconocer su economía de recursos (con encofrados que permiten un gran número de variaciones y máximo aprovechamiento) y su contención expresiva, al trabajar esencialmente con piezas prefabricadas de hormigón, que con ligeras modificaciones responden a diferentes solicitaciones: paseo volado, barrera, rampa, protección…

El Master Plan para Bjorvika en el frente portuario de Oslo aúna una exigente atención a los requerimientos ambientales, de accesibilidad al transporte público o de diversidad tipológica, con un atento encaje en el contexto, que responde a solicitaciones bien diversas en cada una de sus partes partiendo de un repertorio volumétrico de bloques longitudinales voluntariamente contenido. La rotundidad del formato vertical le confiere un valor representativo en la fachada de la capital, sin perder por ello su integración en la geografía urbana, ni el diálogo respetuoso con la morfología pre‐existente.

Como ocurriera en el premio de arquitectura, para el caso del premio de urbanismo el jurado plantea un
reconocimiento expreso para el Paseo marítimo de la playa de poniente de Benidorm (Alicante), de OAB (arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí)
. Este proyecto resuelve con notable maestría la transición entre un frente construido heterogéneo y notablemente denso, y la playa, creando una nueva fachada amable y sinuosa, construida a partir de un rico juego geométrico que mezcla el carácter orgánico del modernismo y las formas fractales de la naturaleza. La cuidada combinación de volúmenes de hormigón blanco, dinámicos pavimentos coloreados y mobiliario urbano van creando una nueva topografía que enriquece el paseo, la estancia y el mirador. Tiene además el mérito añadido de haber extendido el uso del frente de playa, remitiéndonos con su tratamiento a los orígenes del núcleo.”

Además como reflexión final el jurado expresó dentro del epígrafe Urbanismo que “sería imprescindible distinguir diferentes manifestaciones, bien difíciles de comparar entre si (al menos planeamiento urbanístico ‐urbano y territorial‐; estrategias; proyectos de ordenación urbana de escala intermedia; y proyectos de obra pública y urbanización). ”

Enhorabuena a los ganadores

Entry filed under: urbanismo. Tags: .

Secundino Zuazo Rehabilitación periurbana: el urbanismo que vendrá

1 comentario Add your own

  • 1. zubiriland  |  junio 12, 2013 a las 7:46 am

    Qué interesante tu blog, he llegado a él buscando información sobre urbanismo y he encontrado algunas cosas bastante interesantes. Soy estudiante de un máster en urbanismo en la UIC, en Barcelona, sobre regeneración de territorios intermedios.
    Saludos!!
    Olga

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: