Lecturas urbanas sobre la agenda urbana europea. Towards an European urban agenda.

julio 17, 2012 at 6:51 am 1 comentario

Traigo aquí varios documentos que me parece la pena reseñar. El primero, es el informe sobre el fomento del desarrollo urbano sostenible en Europa. A pesar de que se trata de un documento de 2009 y redactado de oficio por la Comisión Europea (y centrado en sus iniciativas como URBAN; URBACT; JESSICA; etc.), en él se marcan criterios y orientaciones sobre la formulación de una política europea común en esta materia. Por una parte se plantea una metodología europea común para el desarrollo urbano sostenible y por otra se señalan retos y perspectivas sobre el futuro del desarrollo urbano europeo, incluyendo el tan reiterado como necesario tema del urban sprawl del que hablaba en el anterior post.

Conocí este documento por el informe de prospectiva territorial coordinado por Antonio Serrano que detalla las transformaciones territoriales (demográficas, económicas, urbanísticas, etc.) tras 30 años de restauración constitucional (1978-2008). Y lo que es más interesante: establece escenarios territoriales para el año 2015, teniendo en cuenta amplias regiones funcionales urbanas, además de áreas metropolitanas y áreas urbanas. Y concluye esbozando escenarios sectoriales sobre temas territoriales como la sostenibilidad, la energía y el cambio climático. Este informe se complementa con otro realizado por la misma consultora, y que lleva por título Capitales&Ciudades+100. Información estadística de las ciudades españolas, aunque editado por el Ministerio de Fomento. En él se aportan datos y mapas sobre el contexto socioeconómico, la ocupación de suelo y sobre todo se presentan el SIU, luego de manera detallada por fichas municipales. Resulta útil e interesante, aunque creo que se ha centrado en la visión municipal y se carece de agregaciones metropolitanas, como sí hace el informe anterior o el propio visor SIU o el atlas digital de las áreas urbanas.

Un cuarto referente es el libro colectivo Repensar las políticas urbanas. Apuntes para la agenda urbana, publicado por la DIBA, con un enfoque menos geográfico y urbanístico de lo que nos gusta, pero con un panorama sociológico e incluso antropológico más amplio del concepto de ciudadanía. Salvo el capítulo elaborado por María Herrero, a partir de los informes sobre futuras orientaciones para las ciudades (ESPON 2013), del que extraigo dos figuras interesantes.

En este mismo libro se hace expresa referencia a la agenda urbana europea, cuyo texto fue aprobado por el Parlamento Europeo el 23-6-2011 y  refrendado por la Comisión el 27 de septiembre. No deja de ser un documento genérico cuyo núcleo central adjunto

Context of the urban dimension (other EU policies, intergovernmental cooperation):

The resolution stresses both strands – the urban dimension of EU policies and the intergovernmental co-operation on urban development policies – and the need for a joint working programme or “European Urban Agenda”. It welcomes the efforts of Member States and the Commission to implement the Leipzig Charter at all levels and to elaborate a Reference Framework for Sustainable Cities, but calls for a stronger involvement of cities in these processes.

Link between local needs and European priorities:

The resolution recommends that the European Urban Agenda should develop sustainable, smart and inclusive investments to strengthen the role of cities and maximising their contribution to economic growth and quality of life. The urban dimension of cohesion policy should follow the concept of serving smart sustainable, inclusive growth and focus on helping urban areas to develop their basic physical infrastructure, supporting urban areas modernise their economic, social and environmental characteristics through smart investments and supporting the regeneration of urban areas with a view to inclusive development. The resolution calls on the Commission to ensure continuation of the CIVITAS initiative (urban transport) and the Covenant of Mayors initiative (EU energy targets).

Multi-level governance and partnership principle:

The resolution stresses the need for the integration of local authorities and civil society in the Europe 2020 Strategy process as well as in all stages of cohesion policy decision-making. It calls for a more functional approach and good links between urban areas and sub-urban or rural areas and encourages the involvement of cities in inter-regional and cross-border cooperation networks and calls on the Commission to enhance the platforms to allow an experimental approach to urban regeneration and development (in particular in the context of the ESF).

Sub-delegation of responsibilities:

The resolution stresses that local elected bodies must be obligatory involved in the strategic decision-making processes for Europe 2020 Strategy and cohesion policy. It states that sufficient flexibility is needed to allow urban areas to find the solutions best suited to their needs. The general content and priorities of operational programmes (OPs) must be left to the discretion of programme designers operating on behalf of the region.

Integrated strategic planning:

The resolution advocates integrated strategic planning principles and urges the Commission to call on Member States to ensure support for the development of local administrative capacities. The Commission should promote training of urban and local administrations and step up technical assistance towards improved integrated development planning, participatory policy-making and strategic urban development. The Commission should analyse the practice of Member States regarding integrated strategic planning and draw up EU guidelines for integrated urban development planning practice. The Resolution proposes the setting of a minimum level of aid intensity per programming period for deprived neighbourhoods of urban areas.

Comprehensive financial planning:

The resolution asks for improved efficiency of investment, better coordination of all available public resources and a more strategic allocation based on the principle ‘money for projects’ (instead of ‘projects for money’). It calls on the Commission to create more flexible conditions for cross-financing between ERDF and ESF, especially for deprived urban neighbourhoods. Considering the complementary nature of these funds, ESF funding could be used to support joint local projects by cities, the third sector and the private sector for the prevention of exclusion

En todo caso, lo que resulta más importante es que se ha vuelto a crear una opinión europea común sobre el futuro de las ciudades y su desarrollo sostenible. De hecho se procede con una revisión de aquellos documentos de décadas previas (Hacia una politica urbana para la Unión Europea, 1997) (Política de cohesión y ciudades: la contribución urbana al crecimiento y el empleo en las regiones, 2006) y se da un paso más en la serie de eventos sobre el tema: el “Programa de Acción de Lille” ( 2000); el “Urban Acquis” (Rotterdam,2004), el Acuerdo de Bristol sobre Comunidades Sostenibles (2005), la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles ( 2007) ; la Declaración de Marsella (2008) y la Declaración de Toledo (2010).

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Urbanismo y desarrollo insostenible en España (1987-2006). La decadencia de la ciudad compacta. Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía

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